viernes, 28 de septiembre de 2012

Incentivo al teatro boliviano


Se presentó la obra teatral  “PIS”


El teatro Grito de La Paz Realizó su obra “PIS” en el Teatro Achá, donde gracias al XXI premio nacional de teatro “Peter Travesí” compiten con otros nueve elencos.  

Como parte del  XXI Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, el pasado 25 de septiembre en el Teatro Achá se presentó a las 20:00  la obra “PIS” bajo la dirección de Denisse Arancibia de La Paz  y las actuaciones de Mariel Camacho, Carmen Guillén, Bernardo Arancibia entre otros.
Si bien es un evento de la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura, la afluencia de la gente para esta obra fue insuficiente para el gran escenario que presenta el Teatro Achá. Las entradas estaban entre 20 y 10 bolivianos.  

La obra presentó en primera escena, a tres personajes, una joven embarazada que estaba aguantándose las ganas de hacer pis para hacerse una ecografía aparentemente en un centro de salud, así también se observaba que tenía una alergia a los bebés en, en el mismo escenario se encontraban una enfermera travestí y una señora  musulmana con un bebé. En medio de risas y murmullos, finalizó esta propuesta teatral que aproximadamente duro  media hora.

Desde el sábado 22 hasta el 30 de septiembre habrá funciones en diferentes escenarios de los cuales son el Teatro Achá, Adela Zamudio, el auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Educación- UMSS y en el Centro Cuarto Intermedio.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Jueves de poesía




Poesía y un mate de coca

Se realizo la lectura de poesía de jóvenes destacados en el área artística, en el café A Puerta Cerrada, donde como cada jueves el lugar se lleno de personas que también disfrutaron de la atención del lugar.



En una noche calurosa, el pasado 20 de septiembre a las 21:00, en el café cultural A Puerta Cerrada, Juan Malebrán , David Reyes del Carpio, Daniela Gonzáles, Anahí Garvizu  y Reynaldo Becerra realizaron la lectura de poesía, donde se superó expectativas, debido a que el lugar quedo pequeño para la cantidad de personas presentes.
Más de 30 personas se encontraban en este café, jóvenes que disfrutaron de una buena taza de mate de coca o algunos tragos especiales del lugar.
 Las poesías leídas por  estos personajes  que en su mayoría son de autoría propia  y sin nombre aún, trataron de temas de amor, desengaño, y desilusiones.
“Podría haber más apoyo de la alcaldía para estos eventos, sin embargo  no es que nos dejan de lado sino que se brindan más a otras áreas, pero nosotros los que nos dedicamos y nos encanta esta área seguimos promoviendo y tratando de hacer llenar estos lugares culturales”, dijo Anahí Garvizu que aparte de escribir también se dedica a la fotografía.
En este café que fue iniciativa de jóvenes universitarios de Sucre, no es la primera vez que realizan y promueven estos eventos culturales, a pesar de poseer una instalación no muy espaciosa, la atención y la calidad de cada evento hace que cada noche sea única.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Danza contemporánea


Algo más que arte

 Se realizaron días históricos para la danza contemporánea en Bolivia organizado por el centro Simón I. Patiño, donde reunieron a importantes compañías  de distintos países.

En el mes festivo de Cochabamba donde todos sus habitantes festejan un aniversario más, también se celebró la clausura del  quinto festival internacional de danza organizado por el Centro  Simón I. Patiño el pasado 13 de septiembre a las 20:00  en el teatro al aire libre del Palacio Portales, donde bajo la dirección artística de Armando Pekeno y Marcelo Zamora se realizo  el espectáculo “Desastrados”  en el que compañías de Francia y Brasil participaron.
Cinco Bailarines dieron un espectáculo dividido en cortas escenas de música moderna mezclada con clásica, diferentes vestuarios y gestos corporales seductores a más de 200 personas que ingresaron libremente. Este festival estuvo en escena desde el primero de septiembre, donde congregó a importantes compañías de Francia, México, Estados Unidos Finlandia, España, Brasil y Bolivia.
Para que el festival sea de calidad, también se ofreció  servicios de comida en las mismas instalaciones, aunque las sillas no abastecieron para la gran cantidad de personas que ingresaron, de igual manera disfrutaron de un espectáculo original.

“Muchos de estos eventos no son apoyados por la alcaldía, son festivales que integran no sólo entre jóvenes y que nos permiten apreciar otro lado de la realidad por medio de la danza”, dijo uno de los presentes Diego Villca.
No es el primero evento exitoso que realiza el Centro Simón I. Patiño, sin duda es un establecimiento que promueve algo más que arte.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Exposición de arte


El valor que deja un cuadro de pintura

La exposición de cuadros en la Alianza Francesa tuvo una asistencia masiva, donde los precios y las técnicas utilizadas en estas pinturas resaltaron el evento cultural.


En el Auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa se realizo la exposición “Alegoría a dos voces”, donde más de 15 cuadros de Raquel Velasco y Lucy Castellanos se exhibieron, estuvieron a la venta entre 180 y 260 dólares.
Los cuadros de pintura fueron realizados con las técnicas de acrílico, batik  y óleo. La inauguración de esta exposición fue el día seis de septiembre, donde mucha gente se dio cita al lugar así como personalidades del ámbito cultural,  uno de ellos fue Marco Antonio Marín, funcionario de la Oficialía de Cultura y el escritor Gonzalo Lema.
Una de las representaciones pictóricas más llamativas por su técnica en acrílico fue de Lucy Castellanos que tenía un costo de 260 dólares.
Aún después de la inauguración que empezó aproximadamente alas 19:00 horas, la gente seguía llegando al auditorio, sobre todo jóvenes y niños.
Una estudiante, Karen Castro, comentó que “Son cuadros realmente impresionantes, cada uno tiene su forma de percepción al verlos, la mía es sobre todo que me causa alegría, si tuviera esa cantidad de dinero seguramente compraría alguno”.
La exposición de pinturas seguirá vigente hasta el jueves 20 de septiembre por las mañanas y tardes con el ingreso totalmente libre.